23 julio 2018

Náutica- Cabos

Los cabos antiguamente se hacían de cuero; actualmente se fabrican de fibras artificiales, que son de mayor resistencia, menor desgaste, elasticidad más apropiada y mayor duración que los tradicionales.

Entre las fibras artificiales tenemos:

1.- Poliamidas ( nylon y perlon).

2.- Poliéster ( diolán y trevira).

3.- Poliolefinas ( polietileno y polipropileno).

4.- Aramidas ( Kevlar).

  • Después del proceso inicial de síntesis y extrusión, las fibras se someten a un pequeño alargamiento o estirado. Este proceso se efectúa para incrementar la orientación de la estructura molecular de las fibras.
  • POLIÉSTER: Es un derivado del petróleo. Tiene gran resistencia a los agentes externos y a los rayos ultravioletas.

Los cabos de poliéster tienen más flexibilidad en forma trenzada que colchada. Pero en forma colchada tienen mayor resistencia. No flotan y son inalterables al medio ambiente.

  • NYLON: Es una poliamida que se fabrica a partir de productos químicos derivados del petróleo. Una de sus características más importante es su elasticidad, lo que permite un buen resultado para anclas, amarras y remolques. Y son de tacto agradable.
  • PROPILENO: Son muy resistentes químicamente. La consistencia y resistencia a la abrasión depende de la diferente densidad que se de a la fibra.

En las embarcaciones de recreo no tiene mucha aceptación por su aspereza al tacto. Tienen la ventaja de flotar, son fáciles de transportar sobre el agua, baratos y muy sensibles a los rayos ultravioletas.

  • KEVLAR: Es una fibra de aramida. Muy usada en la marina deportiva. Tiene resistencia pero no tiene casi elasticidad. La funda de poliéster protege al kevlar de los rayos solares. Es caro respecto a otras fibras.