1 Diciembre 2016

CHARTER NÁUTICO EN SANXENXO

En la Marina Juan Carlos I de Sanxenxo está amarrada posiblemente la flota de charter más heterogénea y atractiva de todo el litoral gallego.

Como en cualquier otro negocio nos enfrentamos a la realidad geográfica climatológica, social, jurídica y económica a la hora de desarrollar nuestras actividades de cara a optimizar al máximo todos los recursos y acercarnos a cifras de negocio que garanticen la eficiencia y sostenibilidad del negocio.

En nuestra querida tierra, la climatología es la clave y base sobre lo que pivota todo lo demás. Cualquier escenario o proyección sobre la explotación y rentabilidad de una embarcación está supeditado directamente a la cantidad de días en las que la embarcación pueda navegar; y la realidad nos dice que escenarios con más de 10 días de trabajo son realistas, más de 20 son optimistas y más de 30 serían extraordinarios.

Contrasta esta situación con otras ubicaciones como el Mediterráneo donde los resultados extraordinarios de Sanxenxo serían en cierto modo pesimistas en Ibiza  o Mallorca, donde las medias de salidas de embarcaciones tienen que tener un claro objetivo por encima de las 50 navegaciones u ocho semanas de alquiler.

En Sanxenxo nos encontramos con una oferta para alquiler de embarcaciones del orden de las 10- 12 barcos de esloras comprendidas entre los 9-12 metros en vela y 7-18 metros en motor, aunque también desgraciadamente es cada vez más numerosa la flota manifiestamente ilegal que opera en el puerto, bien directamente o bien utilizando las instalaciones para recoger pasaje. Flaco favor hacen al sector este tipo de “listos” que no son conscientes de los riesgos que asumen a nivel de aseguramiento y legal, y que a mayores desvirtuan la oferta de precios contra empresas/armadores con toda su documentación en regla, personal contratado, etc….con todos los costes que ello implica. A esta gente fuera de la ley les preguntaría:

1.- ¿Son conocedores del importe de las sanciones por ejercer una actividad mercantil por la que se encuentran en situación ilegal?

2.- ¿Creen ustedes que el seguro a todo riesgo de su barco, les dará alguna cobertura en caso de siniestro?

3.- ¿Saben ustedes lo que es un SOVI?

4.- ¿Tienen ustedes el certificado sanitario de su embarcación?

5.- ¿Tienen ustedes permiso especial de la Xunta para ejercer la actividad de charter?

6.- ¿Han abonado ustedes las tasas de señalización marítima?

7.- ¿Tienen ustedes una póliza de RC que cubra la actividad?

8.- ¿Han pasado ustedes reconocimiento adicional por inspección que certifique el equipo de seguridad necesario para la zona de navegación en la que trabajan?

Todas estas cuestiones son en conjunto la mayor parte de las que una empresa legal , en regla, con sus trabajadores asegurados ha de tener en cuenta en el ejercicio de su actividad de charter náutico. Y por experiencia, les decimos que toda persona que suba a un barco; por el motivo que sea: ocio, amistad, negocio o familiar es amigo hasta que sucede algún contratiempo o accidente. A partir de ahí defiende sus derechos como usuario esperando tener protección  y cobertura legal, cosa que jamás podrá darse en un escenario de manifiesta irregularidad.

En Sanxenxo operan las siguientes empresas:

Servinauta

Motor.- Rodman 56, Princess 55, Fairline Targa 34, Prestige 36, Rodman Muse 44.

Vela.- Sun Odyssey 39 (2), Sun Odyssey 32 (2).

Eolo

Motor.- Princess 30, Graünner 8 metros FB.

Vela.- Bavaria 42, Beneteau 10 metros.

Nautica Paco

Motor.- Valliant 750 FB y una Trophy 6 metros.

Náutico de Sanxenxo

Vela.- Goletas 12 metros (2).

Estas embarcaciones están inscritas  o en trámite de la lista 6ª  y se le presupone situación de legalidad.

No tenemos constancia de la existencia de ninguna otra embarcación legal.

Desde Servinauta esperamos y os animamos a que vengáis a navegar con nosotros. Nuestra base operativa y embarcaciones están todo el año en disposición de salir y disfrutar, si el tiempo lo permite, de la incomparable belleza de nuestras rías. Nuestra estructura con patrones profesionales en nómina nos permite dar respuesta a cualquier tipo de petición por vuestra parte.

Síguenos en: facebook, instagram, pinterest, youtube, google plus y twitter.