- Las cartas náuticas son planos o mapas utilizados para la navegación.
- Se conocen también como hidrográficas marinas y de navegación.
- Las dos clases de cartas que se usan actualmente en los barcos son: las mercatorianas para la navegación loxodrómica y las gnomónicas para derrota ortodrómica completadas por las mercatorianas. Normalmente, en latitudes que no sean muy altas, las únicas usadas son las mercatorianas.
- PROYECCIÓN MERCATORIANA: Es la que está basada en la proyección cilíndrica desarrollada. En ella quedan los meridianos como rectas paralelas y a igual distancia unos de otros. Los paralelos también quedan representados por rectas paralelas, pero la distancia entre ellos se va espaciando más según se van alejando del Ecuador. Las escalas aumentan en función de la secante de la latitud.
- PROYECCIÓN GNOMÓNICA: Los meridianos quedan representados por rectas radiales, con centro en el polo, distanciadas por ángulos iguales; y los paralelos por circunferencias concéntricas aumentando su separación a medida que se distancian de los polos.
- Las sondas y las elevaciones, en las cartas españolas, vienen expresadas en metros.
- Tener en cuenta que, las sondas están referidas a la mayor bajamar o bajamar escorada y las elevaciones al nivel medio de la mar.
- Debajo del título vienen indicadas ciertas observaciones sobre: la declinación magnética, escala, etc…..
- Y, en los Avisos a los Navegantes aparecen las correcciones a las cartas, con las cuales haremos los cálculos para tener actualizadas las cartas náuticas a bordo.